domingo, 13 de junio de 2010

Nada

"Nada" era el tango que cantaba el señor en el Café de París el domingo pasado.

Viendo (y escuchando sobre todo) el video que sigue abajo van a poder disfrutar de una versión de piano. Más abajo les dejo letra, por si quieren cantarla para recrear un poco la escena de la esquina del pianista.




He llegado hasta tu casa...
¡Yo no sé cómo he podido!
Si me han dicho que no estás,
que ya nunca volverás...
¡Si me han dicho que te has ido!
¡Cuánta nieve hay en mi alma!
¡Qué silencio hay en tu puerta!
Al llegar hasta el umbral,
un candado de dolor
me detuvo el corazón.

Nada, nada queda en tu casa natal...
Sólo telarañas que teje el yuyal.
El rosal tampoco existe
y es seguro que se ha muerto al irte tú...
¡Todo es una cruz!
Nada, nada más que tristeza y quietud.
Nadie que me diga si vives aún...
¿Dónde estás, para decirte
que hoy he vuelto arrepentido a buscar tu amor?

Ya me alejo de tu casa
y me voy ya ni sé donde...
Sin querer te digo adiós
y hasta el eco de tu voz
de la nada me responde.
En la cruz de tu candado
por tu pena yo he rezado
y ha rodado en tu portón
una lágrima hecha flor
de mi pobre corazón.

Si recién llegaste a este blog y querés saber que conté sobre el domingo pasado, hacé click acá.

10 comentarios:

  1. Para vos Oompa Loompa. Para vos Sr. Boyal.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me extrañó en ese tango uno de sus juegos de rima: El umbral, que anticipa la casa natal y el yuyal.
    El "todo es una cruz", que precede a la quietud, tiene también cierta rareza pero que se va disolviendo en repeticiones, como la nieve, el eco de la voz, el candado, el rosal.
    Pero... umbral, casa natal, yuyal... sigue insistiendo... será por el cierre fonéticamente abierto (valga el oxímoron)... por un dejo de coloquialidad... por la suciedad... "sólo telarañas que teje el yuyal"

    ResponderEliminar
  3. Bueno, qué puedo decirte anónimo... acá en esta maceta hay yuyos y hay telarañas (tejidas por arañas). ¿Es suciedad o es naturaleza? ¿Sos muy pulcro Anónimo?

    ResponderEliminar
  4. Debo reconocer que la voluntad de pulcritud me es ajena. Más aún, puedo llegar a incurrir en un elogio filosófico del desorden en tanto estímulo a la creatividad sin mayor motivo aparente que la defensa argumentativa de la posición, aparentemente absurda, de una media. En dicho sentido, me detengo en "sólo telarañas que teje el yuyal" como buscador de intersticios, no como portador de escobas. Me detengo allí porque estímula otros versos (¿...o me recuerda versos quizás censurados?)... la mancha de querosén que pinta duendes en el atardecer... la puerta vieja y oxidada que en sus idas y venidas improvisa una balada... la mancha de humedad que avanza con serena libertad.

    ResponderEliminar
  5. Mirá que lindas rimas anónimo. Me alegra que no seas pulcro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pero si! que lindo tango amigo Vicente, que bueno que lo encontraste. Si no me equivoco lo canta Julio Sosa?
    Ahora si esta completo el relato del domingo pasado, aparte de imaginarme la escena ahora tambien tiene sonido, Gracias!

    ResponderEliminar
  7. El otro día fui a lo de La Mayu con Abi y Ottito, también estaba August, y justo justo cantamos este tango! nos pusimos a deliberar cual sería el tango de tu esquina Vicente, y de casualidad es uno de los que sonó esa noche en esa cocina retumbante.

    Aparte.
    Me marea un poco la profundidad en tu análisis Anónimo, aunque debo reconocer que termina siendo divertida la lectura de tus comentarios, ya que la forma me recuerda a ese relato de los Les Luthiers donde el grande le explica al pequeño, porque el barquito flota, ya cansado de sus tantas preguntas. (ver, La gallina dijo EUREKA! de Les Luthiers) Igualmente estaría bueno que utilices un lenguaje más simple así entendemos todos! o por lo menos yo! hablame en criollo Anónimo!. Y para finalizar, por favor te pido... que te bañes! Jajaja va con onda eh!

    ResponderEliminar
  8. El otro día fui a lo de La Mayu con Abi y Ottito, también estaba August, y justo justo cantamos este tango! nos pusimos a deliberar cual sería el tango de tu esquina Vicente, y de casualidad es uno de los que sonó esa noche en esa cocina retumbante.

    Aparte.
    Me marea un poco la profundidad en tu análisis Anónimo, aunque debo reeconocer que termina siendo divertida la lectura de tus comentarios, ya que la forma, me recuerda a ese relato de Les Luthiers donde el grande le explica al pequeño, porque el barquito flota, ya cansado de sus tantas preguntas. (ver, La gallina dijo EUREKA! de Les Luthiers) Igualmente estaría bueno que utilices un lenguaje más simple así entendemos todos! o por lo menos yo! hablame en criollo Anónimo!. Y para finalizar, por favor te pido... que te bañes! Jajaja va con onda eh!

    ResponderEliminar
  9. Si Oompa Loompa, lo canta Julio Sosa (entre otros). También está en el disco 1 de Mercedes Sosa "Cantora".

    Lubi, Abi me había contado lo de los tangos en la cocina y los recitados de Agobi (August). Muy lindo.

    ResponderEliminar
  10. Me parece señorita (sólo puedo imaginarme tamaña impertinencia en una pebeta soltera) que usted me confunde con otro. Yo, a diferecia de usted, me baño sistemáticamente: todos los días primero del mes, que a la vez cumplan con la condición de ser sábado.

    Sin más, y esperando no tener que recurrir a mis abogados, la saluda animosamente,

    Anónimo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails